Entender las Finanzas Personales nos ayuda a mejorar nuestra situación financiera, a mejorar hábitos que tal vez no nos damos cuenta que nos perjudican, a tener más dinero y solvencia económica para poder brindar una mejor calidad de vida a nuestra familia.
En este artículo te presentaré una historia sencilla, un cuento para niños, pero aplicado al mundo de las finanzas personales. Así podrás comprender de manera fácil y clara cómo funcionan tus finanzas y cómo tomar decisiones acertadas con tu dinero.
Cuento de los 3 cerditos (versión Finanzas Personales)
Había una vez tres cerditos que eran hermanos y vivían juntos en el bosque con su madre. Un día, la mamá cerdita les dijo que era hora de que construyeran sus propias casas y se independizaran. Así que el primer cerdito, que era el menor y también el más flojo, decidió construir su casa de paja. Fue rápido y fácil, y en poco tiempo tuvo lista su casa, de esta manera tendría más tiempo para divertirse y hacer cosas que le gustaran.
El cerdito de en medio, que era un poco más trabajar, decidió hacer su casa de madera. Le llevó un poco más de tiempo, pero al final también terminó su casa en relativamente poco tiempo. Así pudo unirse a jugar y divertirse con su hermano menor.
El cerdito mayor, que también era el más inteligente y trabajador, sabía que debía hacer una casa fuerte y resistente para poder resistir algún contra tiempo. Así que decidió construirla de ladrillos y cemento. Le tomó mucho más tiempo y esfuerzo, pero estaba seguro de que valdría la pena.
Poco después, apareció un lobo hambriento en la del cerdito menor, la casa de paja, el cerdito muy asustado se encerró, el lobo sopló y sopló con todas sus fuerzas, ¡y la casa se derrumbó! El cerdito atemorizado tuvo que huir y refugiarse en la casa de madera de su hermano de en medio.
El lobo no se rindió y fue a la casa de madera. Nuevamente sopló y sopló con fuerza, y esta vez la casa también se derrumbó, le costó un poco más de trabajo, pero al final la derrumbó. Los dos cerditos tuvieron que escapar aterrados hasta la casa de ladrillos de su hermano mayor. Este al ver a sus hermanos muy asustados les dijo que se ahí estaría seguros, se podían tranquilizar.
El lobo llegó a la casa de ladrillos sopló y sopló con todas sus fuerzas, pero esta vez la casa no se movió. Los tres cerditos estaban a salvo y el lobo no podía hacerles daño.
En esta historia el cerdito menor, el más flojo, representa a todas las personas que no hacen nada por mejorar sus finanzas personales, el cerdito de en medio representa a la gente que de vez en cuando hace algo por mejorar su situación, y el cerdito mayor representa a todos aquellos que se preocupan por sus finanzas personales, ahorran e invierten en los momentos de prosperidad aun cuando ven que todo mundo gasta y gasta. Suena fácil pero no lo es.
Finalmente, el lobo representa una crisis. En una crisis las personas que se preocupan por mejorar sus finanzas personales son las primeras que se derrumban, ya que no tienen forma de hacerle frente a dicha crisis; las personas que medianamente hacen algo por mejorar su situación, tal vez subsistan un tiempo, pero si dicha crisis dura un poco más de tiempo, también los hundirá. Finalmente, las personas que se preocupan por mejorar su situación financiera, ahorrar, invierten, saben que para tener más dinero y patrimonio necesitan esforzarse y sacrificar lujos al principio, pero lo hacen porque quieren un mejor futuro para ellos y sus familias, constantemente están aprendido y mejorando para alcanzar la libertad financiera.
¿Con cuál de estos cerditos te identificas? Si es con el menor o de en medio, nunca es tarde para empezar, estudia, aprende, y haz lo posible por mejorar tus finanzas personales.
Tenemos más artículos para ayudar a mejorar en tus inversiones: